mardi 4 octobre 2011

04.10.11 El poder historico en España (San Lorenzo de El Escorial)

Dos lugares tan differentes y no obstante similares: la Valle de los Caïdos con la tumba de Franco y San Lorenzo de El Escorial con las tumbas de los Reyes. Dos vezes un mausoleo exagerado de dimensiones increibles, dos vezes un monasterio para dar una dimension religiosa del asunto, dos veces una attraction touristica, dos vezes un sitio al pie de la Sierra de Guadarrama a unos kilómetros de distancia.
Dos vezes testigos de épocas dolorosas. El poder de los reyes para los campesinos del pays y sobre todo la población indígena de la America del Sur, el poder de Franco para la mayoría de la poplación de España y sobre todo para los Republicanos.
Como visitante a pied es interessante de descubrir que toda la valle de Cuelgamuros (de los Caídos) esta cerrada con un muro de 3 - 4 m de altura, larga de 18 km! He dado la vuelta de la midad de este muro para approvechar de la vista sobre la cruz gigantesca y mas tarde la bajada a San Lorenzo desde el Pico de Abantos.
Aunque muchos españoles quieren cerrar el monunento de la Valle de los Caídos pienso que hay que affrontar la historia reciente de Europa con Franco, Mussolini y sobre todo Hitler. Hacer desaparecer los testigos de esta época y olvidar que ha sido possible seria una grave error.
Otra punto interessante es la dimensión europea de los dos: el del fascismo hace 80 años como tambien la red de las dinastias reales de las Aragoneses con los Bubones y Habsburgos.
He ido errante en el palacio de los Reyes esta mañana y soy contento de seguir mi caminata en la naturaleza.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire