lundi 7 novembre 2011

07.11.11 Todo jamon

Trevelez - pueblo mas alto de España en la Alpujarra (Sierra Nevada) - aprovecha de un clima seco y fresco. Condiciones ideales para secar jamones de manera natural. Poco a poco se ha creado una industria de tratamiento de jamones de proveniencia de toda la Andalucía y mas lejos. Las
jamonerías estan installados en grandes edificios de tres pisos que dan al pueblo su aspecto tipico. El jamon madurado en Trevelez se llama jamon serrano (jamon de la montaña). Hay dos cualidades muy differentes: el jamon normal del cerdo domestico llamado pata blanca y el jamon del cerdo negro mi-salvaje (una mezcla entre el cerdo y el jabalí) pata negra.  La cualidad suprema es el jamon ibérico de bellota proveniente de un cerdo nutritido con bellotas (frutas del roble, alcornoque y encina) al menos algunas semanas antes de ser matado.
La duración del tratamiente de un jamon de mejor cualidad puede ser de 3 años!
En este condiciones es comprensible que los habitantes de Trevelez estan muy orguillosos de sus jamones. Hay tiendas donde el turista puede comprar su jamon. En los bares y restaurantes el jamon esta servido como tapa o como menu.
He comido una trucha con jamon al sabor muy extraño pero tipico para este lugar tan especial.



1 commentaire: