dimanche 13 novembre 2011

13.11.11 Un suspiro para Granada

Granada, ciudad arabé desde el año 711 hasta 1492 todavía respire la cultura islamica de la Africa del norte. Durante 781 años el este de la Andalucía ha sido la patria de los moros. Los testigos de este época estan fabulosos: los pueblos blancos de la Alpujarra, el barrio de Albayzín y sobre todo la Alhambra de Granada, los palacios de los sultanes nazarís.
Palacios con decoración arabé de las salas, patios y el harem. Arquitectura fabulosa integrando la piedra, el agua y la vegetación de los jardines.
Pero los Reyes Catolícos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragon han dado un ultimátum al ultimo sultan Boabdil de la ciudad: o pelear contra las fuerzas prepotentes de los Reyes con todas las consequencias o abandonar Granada contra la promesa que los Reyes acceptan que los moros pueden guedarse en Andalucía y conservar su religión. Por suerte Boabdil ha elegido la secunda posibilidad y Granada con sus tesoros arabes ha sido respetado, al menos hasta 1609 quando los moros han sido expulsados sin embargo.
Boabdil se ha marchado de Granada, su paraiso, rumbo la mar al sur. Se ha vuelto una ultima vez subiendo un cerro y ha suspirado profundamente al ver al lejos su pays y su ciudad desaparecer.
Este paso se llama hoy " El suspiro del Moro".
Doris y yo hemos llegado a Granada por el paso del Suspiro del Moro, visitado la Alhambra, aprovechado de la comida arabé y recuperado nuestra energía.
Granada vale un suspiro!



2 commentaires:

  1. Hola compañero
    Nach zwei unvergesslichen, wunderschönen Wanderwochen durch Andalusien mit dir, bin ich wohlbehalten und braungebrannt wieder unter der Nebelglocke angekommen.Heute morgen hätte ich gern in ein tostada con tomate y aceite gebissen oder am Mittag frische Mandeln und Granatäpfel am Wegrand gepflückt.Hasta luego auf den Inseln.

    RépondreSupprimer
  2. Das war eine gute Zeit zu zweit. Aber es geht hier unverdrossen allein weiter. Ich schlängle mich durch dir Axarquía, hinauf und hinunter, mal rechts, mal links, mal Sonne, mal Regen, mal Nebel. Muss mir einen guten Tag auslesen, um den Torrecilla zu bezwingen.
    Ich freue mich auf dir Inseln. Es dürfte nicht mehr allzulang gehen. Muchos saludos, besitos y todo que quieres.

    RépondreSupprimer